ARGENTINA: ¿QUÉ ESPERA LA ECONOMÍA EN LOS SIGUIENTES MESES?

“El mundo financiero en general y el gobierno en particular están encendiendo una vela y esperando el final de esta recesión que está golpeando duramente a Argentina. Recordemos que en el primer trimestre caímos un 10% de la producción industrial y la inflación está progresando a un ritmo de entre el 3 y el 4% mensual”, dijo Burgos. “Lo que vemos de otros analistas es que en realidad hay un problema mayor de espiralización, porque con la subida del dólar se puede ver de nuevo este colapso resonante”, agregó. “El FMI estuvo allí esta semana, aceptando la posibilidad de que Argentina utilice los recursos que proporciona para apoyar al dólar, pero 9.000 millones de dólares podrían no ser suficientes”, dijo el analista. “Tenemos un precio de los alimentos vinculado al dólar, por lo que cada vez hay devaluaciones que son mucho más dramáticas que en cualquier otro país. Algo que parece muy extraño en un país que ha pasado por la pampa húmeda puede alimentar a 400 millones de personas”, dijo Burgos.

“Ciertamente, la reelección de Macri llevaría a este gobierno a hacer más y más ajustes para cumplir con el pago de la deuda, mientras que un gobierno de Cristina o de otro partido opositor tendería a ser equilibrado, porque al fin y al cabo, incluso los préstamos otorgados en Argentina tienen una responsabilidad conjunta de los bancos”, dijo Burgos en una entrevista con Sputnik y M24 Radio.

Asimismo, en el GPS Internacional, mediante una entrevista con la activista de derechos humanos Ruth Luque, planteamos el tema de las protestas que se vienen realizando desde hace más de dos meses contra el proyecto minero Las Bambas en Perú. ” Fue uno de los contiendas más crueles de este gobierno de Martín Vizcarra, pero hay que entender que no está emergiendo ahora, sino que tiene causas estructurales que se remontan a mucho tiempo atrás. En 2015, también hubo un conflicto muy violento en el área de Las Bambas, donde hubo tres muertos y varios heridos”, dijo Luque. ” Creemos que el tema de resolver el conflicto implica pagar más dinero a las comunidades campesinas. Pero existe el problema de los estudios de impacto ambiental debido a una serie de cambios en los estudios que han favorecido el desarrollo de este proyecto y que nunca han sido objeto de consulta previa, un derecho y una ley aprobada por la OIT”, añadió el activista.

En el ámbito cultural, conocemos mejor la exposición “Transgresores”, que se inauguró en España a finales del año pasado y llegó a Uruguay el 10 de abril para conmemorar a una serie de mujeres catalanas, españolas y uruguayas que lucharon por las voces de las mujeres. Hablamos con Josep Lluis Martín Berbois, historiador del Monumento Democrático a Cataluña.

Y, como en todos los programas, un resumen de las noticias más importantes de América Latina y un reportaje sobre el concepto del mundo.

Leave a Reply