EL DINERO DEL FMI HA LLEGADO Y EL GOBIERNO SE ESTÁ PREPARANDO PARA SU ÚLTIMO GRAN MOVIMIENTO CONTRA EL DÓLAR.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha depositado 10.835 millones de dólares del cuarto borrador del acuerdo de derechos de giro (ADG) firmado con Argentina en la cuenta del Tesoro del Banco Central (BCRA). Este es el principal desembolso del acuerdo celebrado con el país y sigue las advertencias del Fondo sobre la inflación, el crecimiento y los cambios en los objetivos presupuestarios trimestrales.

Se espera que la recepción de estos fondos desencadene la entrada en vigor de ofertas de 60 millones de dólares por día (unos 1.200 millones de dólares por mes), que se aplicarán a partir de mediados de este mes para convertir estas monedas en pesos para el gasto corriente. Sin embargo, estos dólares, junto con las ventas de la cosecha, ayudarían a calmar la tensión del mercado de divisas. Las ofertas duran hasta noviembre.

«Los recursos del préstamo reservado del cuarto tramo del Fondo Monetario Internacional se han registrado por el equivalente a $10.835 millones», confirmó el BCRA en su comunicado de prensa a los medios de comunicación. Las reservas alcanzaron así los 77,478 millones de dólares.

Hoy el FMI, en sus perspectivas para la economía mundial -como en su último informe personal-, afirmó que Argentina está en el podio este año entre los países con mayor inflación. A la cabeza de la lista se encuentra Venezuela, el único país del mundo con hiperinflación, seguido por Sudán, Zimbabwe, el sur de Sudán, Irán y luego Argentina en sexto lugar.

El FMI calculó que la inflación anual de este año se situaría en torno al 30% , el pasado mes de diciembre calculó un aumento de los precios del 20,2% de aquí a 2019, y un declive del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2%, ligeramente mejor que la previsión anterior, que era del 1,7%. Según la última encuesta del BCRA a consultores privados, los economistas esperan que los precios suban un 36% este año.

«La política de las autoridades que están dando frutos», dijo la Directora General del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado emitido el viernes pasado después de la reunión de la Junta Directiva que aprobó el desembolso de 10.835 millones de dólares.

«La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha alcanzado su punto máximo y se espera que se recupere gradualmente en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo alta, las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria es difícil de romper», advirtió.

Asimismo, señaló que «el desempeño de la inflación ha decepcionado» y dijo que será «crucial» que el gobierno actúe con «cautela» en la ejecución del gasto y tome medidas para «aumentar los ingresos tributarios para que la posición fiscal 2019 alcance el equilibrio primario».

El desembolso aprobado del fondo, el primero de un colchón de más de 21.000 millones de dólares que el gobierno espera completar antes de las elecciones presidenciales de octubre, proporcionará un apoyo crucial para financiar el presupuesto y mantener el tipo de cambio de la paz durante la campaña, una de las prioridades de Casa Rosada. El dólar cayó 0.70% para situarse en los $43.35 durante la jornada de hoy. La tienda cerró con un precio de 44,52 dólares.

Leave a Reply