LOS ESTADOS UNIDOS PROPONEN QUE LA UNIÓN EUROPEA APLIQUE DERECHOS DE ADUANA A SU AYUDA A AIRBUS.

Los Estados Unidos proponen que la Unión Europea aplique derechos de aduana a su ayuda a Airbus.

El Gobierno de Donald Trump ha propuesto la imposición de derechos sobre una lista de productos de la Unión Europea (UE) por los que los aviones de Airbus y los componentes de la aviación civil se distinguen por la ayuda pública al gigante de la aviación.

El anuncio fue hecho por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), que afirmó que las subvenciones de la UE a la industria europea de la aviación cuestan a los Estados Unidos más de 11.000 millones de dólares al año, una cifra con la que Bruselas no está de acuerdo.

Antes de tomar una decisión final sobre los aranceles, EE.UU. esperará a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronuncie sobre la cifra en disputa prevista para agosto, según el representante comercial.

“Este caso ha estado en disputa durante 14 años y es hora de actuar. El gobierno se está preparando para reaccionar inmediatamente cuando la OMC emita sus conclusiones sobre el valor de las contramedidas de EE.UU.”, dijo el líder del USTR Robert Lighthizer en una declaración.

Ayuda de EE.UU. a Boeing

Los derechos podrían aplicarse no sólo a Airbus y a la industria de la aviación, sino también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.

En el año 2004, el gobierno de Washington rechazó la ayuda de la OMC a Airbus “tras muchos años de intentos infructuosos de persuadir a la UE y a cuatro de sus miembros (España, Francia, Reino Unido y Alemania) para que pusieran fin a sus subvenciones”. Por su parte, la UE también ha denunciado la ayuda estadounidense a Boeing.

El 28 de marzo, la OMC dictaminó que los Estados Unidos habían mantenido las subvenciones a Boeing en violación de las normas internacionales que habían dañado a Airbus y distorsionado el mercado.

En 2018, Boeing también decidió que la UE había mantenido sus subvenciones a Airbus después de tomar una decisión que le impedía hacerlo.

En aquel momento, los Estados Unidos pidieron a los árbitros de la OMC que determinaran el nivel de las sanciones que Washington podía imponer a las importaciones de la UE porque habían mantenido parcialmente las subvenciones a los fabricantes de aviones.

Leave a Reply