VENEZUELA ALEGA QUE LLEVARÁ PETRÓLEO A CUBA A PESAR DE LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el lunes que su país continuará trayendo petróleo a Cuba a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos el viernes contra 34 buques de carga utilizados para transportar crudo desde Venezuela a la isla. “Siempre haremos cumplir las obligaciones de Venezuela y, por supuesto, las obligaciones hacia sus conciudadanos como Cuba y el pueblo venezolano”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre las sanciones de Estados Unidos para los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba.

El canciller venezolano declaró que no podía abandonar la estrategia y afirmó: “Somos expertos en combate de guerrillas. “Incluso si el poder convencional del capitalismo te ataca, tienes que saber cómo reaccionar con medios no convencionales y siempre de acuerdo con el derecho internacional. Somos expertos”, continuó.

La imposición de sanciones por parte de EEUU contra el suministro de petróleo venezolano a la isla responde al intento del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, de bloquear el suministro de crudo, ya que aseguran que se utilice para financiar el servicio secreto cubano en Venezuela.

El pasado sábado, Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que después de las sanciones no habrá más petróleo para Cuba.

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una declaración que “Cuba fue una fuerza impulsora en el descenso de Venezuela a la crisis. El país de Cuba sigue explotando al régimen a través de mecanismos petroleros y apoya al régimen, a cambio de  la represión, para retener el poder Maduro.

Las penas se refieren a la congelación de activos bajo la jurisdicción de los EEUU y a la prohibición de transacciones financieras con las empresas mencionadas. Tras el anuncio, el gobierno de Maduro dijo que tomaría las medidas legales apropiadas y consideró que la medida, que también fue condenada como “inaceptable” por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En la actualidad, Cuba y Venezuela han sido estrechos aliados políticos y económicos desde el año 2000, cuando el país sudamericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un acuerdo que le otorgaba precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos. Sin embargo, la grave crisis en la que se encuentra Venezuela en la actualidad ha provocado un declive del comercio bilateral y un descenso significativo de las entregas de petróleo subvencionado a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Leave a Reply